EXPERIENCIA DEL CAMPO A LA TAZA
Escrito por Fernanda Portillo
¿En qué consiste?
El CHI es un espacio abierto al diálogo. Históricamente, pueden contabilizarse por miles, las muchas referencias de cuando el ego del sabio le ganó al mismo, rompiendo así la oportunidad de compartirse (y cuestionarse).
A escasos 11 meses de colaborar en nuestro hogar coleto: Histórico Café & Tostador, la pregunta que se presenta frente a mí cada vez que inicio una experiencia Campo a Taza es: ¿cómo puedo obtener información sobre este cliente -o grupo- de clientes que tengo frente a mí? ¿cómo les hago llegar el mensaje que promovemos en CHI? ¿serán unos autoproclamados “coffee lovers”? Y de ser así… ¿tomarán en cuenta que existen muchas otras personas que aman al café, más allá del elixir aromático? Personas que con su accionar, demuestran amar a la planta; a la flor… ¿al fruto?
La experiencia campo a taza, no puede ser más transparente en su objetivo: promover, -una y otra vez- la dialéctica sobre el origen, porque no se puede tomar decisiones certeras como consumidor, si desconocemos todo lo que nuestra taza de café ha tenido que transitar antes de ser molienda, grano tostado, oro verde y pergamino.
Se trata de abrir la puerta, a tode aquél que esté dispuesto a escuchar, a un universo de sentido que no habla de porcentajes y marcas, tanto como de rostros, identidad y redistribución de la ganancia del café como mercancía.
¿Dónde y a qué hora?
La decisión de que esta experiencia esté disponible los 365 días del año, en dos horarios distintos, con opción de elegir el idioma (español o inglés); tiene como base una realidad anquilosante: la mayoría de los consumidores de café ignoran que el café es una fruta. Y si partimos de ese desconocimiento, lo único que deriva es más mitos, menos entendimiento, más consumo irresponsable. Por eso queremos acercarte esta experiencia si te consideras un consumidor novato pero curioso, preguntón y abierto a recorrer junto al equipo CHI, un puñado de espacios icónicos dentro de Histórico.
¿Qué incluye?
Tu reservación, vía online o presencial en el expendio de Histórico Café, te da acceso a un cortometraje exclusivo, la degustación de tres filtrados de variedades distintas -preparados al momento- y de cortesía, una bolsita con 100 gramos de nuestra mezcla Histórica.
¿Qué me ha enseñado?
Como encargada de educación del CHI, me ha hecho reiterar que no podremos hacer cambios significativos en esta industria que nos inspira y mueve de tantas formas distintas, si no apalancamos juntos como la cadena de valor, que tal vez no somos ahora, pero podemos hacer y crear en la persecución de un futuro más sustentable.