Cinturón del café

¿Porqué es importante conocer la delimitación geográfica

de producción, del café que consumimos?

Escrito por: Fernanda Portillo

El "cinturón del café" es la región geográfica que se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, donde se dan las condiciones climáticas ideales para el cultivo del café. Esta zona, que abarca partes de América Latina, África y Asia, se caracteriza por tener temperaturas templadas y ciclos húmedos y secos, lo que permite el crecimiento de los cafetos.

Algunos países que lo integran:

  • África: Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda

  • Asia: Vietnam, Sumatra, Karnataka

  • América: Brasil, Costa Rica, Guatemala, México

  • Oceanía: Papúa Nueva Guinea, Nueva Gales del Sur

Ecosistema tropical:

  • El tipo de ecosistema que es ideal para el café, no lo es para otros productos que forman parte de nuestra cadena alimentaria. Lo emocionante de entender esta condición de crecimiento, es que nos hace repensar que el café tiene una denominación de origen, que es muy amplia, pero aún así puede delimitarse. Las regiones cuyo entorno cumple naturalmente con las características que requiere la planta de café para crecer y desarrollarse, pasan a llamarse países productores, mientras aquellas regiones cuyas tierras/clima y condiciones, no dan para cultivar la planta, son ampliamente conocidos como países consumidores.

    ¿Eso significa que los países productores no consumen café? No, pero son más conocidos por dedicarse a la transformación del grano que a su consumo. A día de hoy, el mayor consumo de café per capita se situa en el noroeste de Europa y Asia, espacio geográfico que se encuentra totalmente por fuera del cinturón de café. Entonces, de esta dicotomía surge la necesidad de dialogar:

    • ¿Cuáles son los sistemas que han sostenido, históricamente, que la accesibilidad a la primera calidad del fruto, esté disponible siempre para los países consumidores?

    • ¿Cuáles son los sistemas que hoy en día, promueven que las personas consumidoras en países productores no conozcan ni puedan acceder fácilmente a la mejor calidad de taza, en su propio país?

La planta del café crece mejor con sombra parcial, que totalmente expuesta al sol. Asímismo, responde mejor a entornos donde hay abundante precipitación pluvial, flora diversa y fauna que ayude a la polinización de las flores blancas y un tipo de suelo rico en minerales y con alto grado de humedad (bosque de niebla, selva tropical). Otras condiciones favorables que se cumplen dentro de esta franja geográfica, están relacionadas con un clima cálido y húmedo, con temperaturas promedio entre los 18° y 24°C. Lluvias con precipitación entre los 1200 y 2000 mm anuales y una altitud entre 600 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

  • Importancia geopolítica de la trazabilidad

La conveniencia de conocer este factor, es que ofrece perspectiva para entender mejor cómo se definen los mercados que actualmente tienen al café como mercancía. Así, los movimientos de oferta-demanda de la materia prima (el café tostado, ya procesado) están íntimamente ligados al cómo hayan sido los resultados del fruto que ha sido trabajado en el campo. Pues es de ese fruto, de donde se obtiene la semilla que se transforma como bebida/producto final. Por ende, la bonanza o carencia en ambos términos, volumen y calidad, de la materia prima con la que se genera negocio; están determinados en última instancia, por las decisiones que se toman en el campo, en el origen donde todo inicia y se reinicia el proceso productivo cada año.

En nuestro canal de Youtube: CAFETALES CHI

Busca el video completo donde Pía, gerente y headroaster del CHI y Fernanda, gerente de educación, te llevan de la mano acerca de las condiciones climáticas, sociales y retos ambientales que se derivan del hecho de que el café se produzca en esta región específica del mundo.



Anterior
Anterior

WPCS 2025: Una cumbre feminista entre montañas

Siguiente
Siguiente

Costos y administración en el cafetal